¿Por qué no se fomentan las e-Plataformas de arbitraje?


office-605503_960_720   

El aspecto tecnológico les posibilita mayor celeridad, seguridad, solvencia, accesibilidad y un menos coste que los hagan absolutamente atractivos a la ciudadanía. Y es ahora, en estos momentos cuando contamos con la mejor coyuntura y disponibilidad para el óptimo anclaje, máxime con el apoyo normativo europeo. Los datos del Eurobarómetro ha mostrado un dato muy elocuente en lo que afecta a la temática que abordamos, es que más del 66% de las partes de las reclamaciones gestionadas a través de ECC-Net se resolvieron a través de “acuerdos extrajudiciales”. Aunque se constata que las plataformas en línea de resolución extrajudicial o arbitral no tienen el mismo impacto y desarrollo en todos y cada uno de los países. Por lo que sin duda, se deberá apostar más por este tipo de plataformas.social-media-1076762__180

 El cambio se producirá en los esquemas utilizados en el momento de proponer la solución extrajudicial a las partes implicadas. Si se garantizan los mecanismos y se hacen conocer toda la protección que recibe el solicitante de mediación y la otra parte, estarán más animados a participar en este tipo de soluciones extrajudiciales. Sus ventajas son perceptibles y conocidas, ahora bien, queda pendiente “convencer” de que el funcionamiento no va a ser radicalmente diferente, en tanto que el objetivo de la mediación no deja de ser acercar a las partes para proponer soluciones. Desde mi punto de vista, las garantías1 que se van a contemplar en el futuro van a tener un mayor campo de protección incluso que en el procedimiento de mediación convencional. No obstante, la tecnología y el mundo digital evoluciona más rápido de lo que nos imaginamos, por lo que nos veremos inmersos y sumergidos en soluciones en línea- en muchos aspectos de nuestra vida, ya no sólo, en las relaciones comerciales entre consumidores (bien sea B2B o B2C), sino en otros muchos más asuntos de la esfera privada propiamente dicha.

 No sólo es que se debería apostar por ello, sino que posiblemente e inevitablemente el camino sea ese, habida cuenta la era tecnológica en la que nos encontramos sumergidos. La tecnología IBM Watson y la inteligencia artificial nos van pisando los talones.

EJEMPLOS de e-Arbitraje : 

  • En materia de DERECHO DE FAMILIA. Posiblemente sea la materia donde más necesario se antoje necesario las plataformas online de resolución de conflictos extrajudiciales, sobretodo, por la vulneración de los menores en este tipo de procedimientos que se desgasta por las innumerables visitas a juzgados (declaraciones, reconocimientos, ..etc) . Nos podemos referir a medidas paternofiliales (vacaciones, horario de entrega y recogida, gastos extraordinarios, desplazamientos y gastos…etc)see-you-again-1013670__180

Un ejemplo son las siguientes:

https://www.ourfamilywizard.com/

http://familyresolve.com.au/

Quienes hemos casos de familia, sabemos lo delicados que pueden ser sobretodo para los menores. Al final, somos los abogados de las partes quienes realizamos los calendarios para la recogida y entrega de los menores, sin tener porque ni nuestro trabajo, ni la mejor opción de todas.

En la primera plataforma online (privada) disponen de herramientas para “`programa” la custodia y crianza de los menores, compartiendo información de algún catarro, o actividades extraescolares (la app permite compartir las actividades con los horarios: piano, fútbol..etc), o estancias en casas de amigos. También gestionan los gastos. Las plataformas permiten compartir información vital y por ejemplo se pueden gestionar gastos médicos (algo muy habitual en USA).

Aquí en España, los gastos extraordinarios son los relacionados con hechos inesperados y puntuales (ortodoncia, escayola de brazo, rotura de gafas…etc). El resto de situaciones vienen a ser sufragadas por la pensión alimenticia como gastos ordinarios (incluidos los libros y el uniforme, puesto que es previsible). pair-707505__180

Personalmente, he tenido algún cliente con relaciones bastante dañadas y delicadas con sus exparejas, donde el intercambio de whatssap solo hacía que empeorar. En otros casos, el conflicto se encontraba en el dinero, ya que se sobredimensionaba enfermedades “falsas” para aumentar la pensión alimenticia o se discutía por el gasto de desplazamiento en los regímenes de visita (el cual desde el 2014 según el TS establece que será dividido entre las partes). En definitiva, la serie de disputas posibles y conflictos por resolver son innumerables en este tipo de materia, por lo que se ve necesario vías alternativas como la extrajudicial (online) para resolverlas. Además, el hecho de que no se “transmitan emociones”, facilita la gestión de la información, que en definitiva es lo que se busca. Unido a que se trata de un procedimiento rápido y en principio (costoso, si es privado, gratuito, si fuera público). Y qué decir de los problemas de visitas de los abuelos y tíos…los cuáles se planificarían mejor con este tipo de herramientas (ej. se pueden crear cuentas para miembros de la familia). El trabajo pendiente del futuro será intentar hacerlo público o subvencionado.

  • En materia de DERECHO PENAL. Por ejemplo, para conflictos menores dentro de una Comunidad de Vecinos (calumnias, injurias, amenazas..etc). La mediación o el arbitraje online puede aparecer una solución, aunque se deberían reforzar algunos aspectos. Se ha comprobado que el éxito de la mediación para evitar la vía judicial ha sido bastante visible. Pero, se requeriría de mayor intervención por videoconferencia o correos electrónico exponiendo los hechos y sus sensaciones. Estas situaciones no tienen el objetivo en la indemnización sino en el perdón. Por lo que la exposición de sentimientos, aquí, será determinante. Se deberán buscar fórmulas (videoconferencia+ mediador experto) y hacerla similar, lo más posible a la convencional, para así de esta manera obtener los mismos resultados positivos.man-516336__180

¿Qué medidas de protección específicas en estas plataformas para garantizar y reforzar los derechos de los usuarios que usan las mismas?

Serían necesarias reforzar las garantías de los derechos de los usuarios que participan en las plataformas de arbitraje online. El avance tecnológico ha favorecido la utilización de entornos en los que estos procesos pueden tener lugar, principalmente, chats, las videoconferencias, el correo electrónico o fórums con acceso privado y restringido mediante contraseña o la utilización de teléfonos móviles. Hay que tener en cuenta que las apps o plataformas se servirán de servicios cloud (PaaS y SaaS).ebemos pensar en sistemas, plataformas o aplicaciones que permitan a las instituciones arbitrales que las normas del debido proceso se puedan cumplir en el arbitraje online, especialmente en relación con:

 I. Privacidad y Seguridad. surveillance-147831_960_720

Puesto que se utilizarán técnicas de cloud computing y canales de acceso remoto (lopd) se deberán garantizar la confidencialidad de la información. Para ello, se autenticará la identidad de los intervinientes para que personas ajenas no intervengan.2. Se deberá cumplir lo establecido por la LOPD teniendo en cuenta en nivel de seguridad (bajo, medio, alto).

Se recomendará que los proveedores de cloud (de estas plataformas sean públicas o privadas) cumplan con la normativa española y europea de protección de datos. Y que en caso de producirse transferencias internacionales (subcontratistas extranjeros) cumplan los requisitos que impone la AEPD. Para ello, algunos estudiosos de la materia, recomendamos la adhesión a códigos de conductasectoriales (al margen de los tradicionales ISO 27001, 27018..etc) de protección de datos, ya que ante cualquier incumplimiento, se prevé una sanción por lo que en caso de ser diligentes, por el contrario, pueden obtener sellos de garantía.

El Reglamento Europeo de protección de datos presume aportar en el futuro, mayor protección en éste ámbito

 II. Confidencialidad.  cancel-47588__180

La confidencialidad en las notificaciones y comunicaciones de las partes (incluídas el árbitro o mediador) es el principio a través del cual las partes pretenden evitar que se divulgue la existencia de un conflicto entre ellas, en contraposición con el principio de publicidad de los procesos judiciales. Se deberá reforzar en la publicidad de las instrucciones y códigos de conducta de estos procedimientos.

 III. Integridad y autenticidad. checklist-1402461__180

Nos referimos a la información de las alegaciones, pruebas, resoluciones, ciber-vistas . Lo que afecta tanto a las aplicaciones o software, como al hardware (almacenamiento) y, en su caso, a los certificados (firma, prueba…) utilizados. Respecto a la prueba física, entre la que incluimos el documento en papel, deberá permitirse una vía no telemática de incorporación al proceso o aportarse mediante su conversión, certificada por agente autorizado y reconocido al efecto o protocolizadapor fedatario público con firma electrónica. El uso de la firma electrónica será esencial, pero ¿los retos técnicos podrán ser superados? ¿la brecha digital dejará de ser un problema para limitar la utilización de estas plataformas?

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s