Inteligencia artificial y e-Mediadores

 ¿El ciudadano confiará plenamente en una solución extrajudicial en una solución totalmente telemático-tecnológica?hand-1571851__180

Como dice el Profesor Martin Diz, la figura del mediador no desaparece sino que existe un cambio en los esquemas inductivos que son utilizados para proponer una solución a las partes, pasando de una inteligencia humana a otra artificial” . Como establece acertadamente, los sistemas de mediación electrónica basados en inteligencia artificial se enfrentan a una serie de inconvenientes intrínsecos que deberán ser solventados para lograr  una verdadera seguridad jurídica y, otorgar una completa cobertura legal y técnica a una nueva figura :el mediador 2.0 o automatizado.

Por lo que si se consiguen superar estos inconvenientes, a través de mecanismos que otorguen realmente seguridad jurídica, estaremos más cerca de que el ciudadano vaya confiando poco a poco. robots-1271887__180

El cambio se producirá en los esquemas utilizados en el momento de proponer la solución extrajudicial a las partes implicadas. Si se garantizan los mecanismos y se hacen conocer toda la protección que recibe el solicitante de mediación y la otra parte, estarán más animados a participar en este tipo de soluciones extrajudiciales. Sus ventajas son perceptibles y conocidas, ahora bien, queda pendiente “convencer” de que el funcionamiento no va a ser radicalmente diferente, en tanto que el objetivo de la mediación no deja de ser acercar a las partes para proponer soluciones. Desde mi punto de vista, las garantías[1] que se van a contemplar en el futuro van a tener un mayor campo de protección incluso que en el procedimiento de mediación convencional. meeting-1002800__180head-663997__180

No obstante, la tecnología y el mundo digital evoluciona más rápido de lo que nos imaginamos, por lo que nos veremos inmersos y sumergidos en soluciones “autómatas”-cada vez más- en muchos aspectos de nuestra vida, ya no sólo, en las relaciones comerciales entre consumidores (bien sea B2B o B2C), sino en otros muchos más asuntos de la esfera privada propiamente dicha.

¿El factor humano es imprescindible para  lograr la resolución de un conflicto?,teens-629046__180

 No podemos obviar las diferencias existentes entre la inteligencia artificial[2] y la humana. Aunque el hombre se esfuerce por conseguir un sistema automatizado “artificial” no podrá reemplazar a la mente humano, y mucho menos interpretar los indicadores biológicos como emociones, estados de ánimo…etc.

Va a resultar bastante complicado “antropomorfizar” a las plataformas ODR que resuelvan son soluciones automatizadas para que puedan dar una solución homóloga a la que daría un mediador humano.

Como punto de partido conviene preguntarse  ¿cómo se definiría la inteligencia humana? Aunque no haya una definición exacta podemos decir que “la inteligencia es la aptitud para tratar con símbolos y relaciones abstractas, para aprender y para enfrentarse con requerimientos nuevos, haciendo uso adecuado del pensamiento como medio o bien para la adaptación de situaciones nuevas.”. En definitiva, “el ser humano está dotado de habilidades para expresar ideas con claridad, perspectivas, pensamientos, expresar sentimientos, para formar modelos mentales y podemos maniobrar, teniendo una gran capacidad de razonamiento abstracto y matemático, habilidad con el cuerpo entender, motivar y ayudar a los otros, capacidad de darse cuenta y poder diferenciar entre los individuos sus estados de ánimo, intensiones, motivaciones, temperamento, emociones, experiencias, poder formar una visión verídica de uno mismo y ser capaz de utilizarla para enfrentar la vida”[3].

Todos ellos son aspectos claramente identificadores entre la mente humana y la inteligencia artificial.digital-388075__180

Posiblemente habiendo dicho todo lo anterior, y buscando el encaje dentro de contexto de un asunto de reclamación mercantil (ej. incumplimiento contractual y reclamación de cantidad inferior a 600 euros), podemos preguntarnos hasta qué punto puede ser necesario que el mediador perciba las emociones y los estados de ánimo. Pero la cosa puede cambiar cuando se trate de una reclamación de cantidad en vía civil dentro de una comunidad de vecinos por daños y perjuicios. Me consta por experiencia que este tipo de situaciones requiere de una intervención “activa” y “sensible” para la consecución exitosa evitando tener que acudir a los Juzgados. La función del mediador –diferente a la del árbitro- es muy útil para acercar posiciones, y qué contar si se tratan de procesos de injurias y calumnias, donde la empatía, y la manifestación de las emociones pueden servir para que las partes consigan el acercamiento con el “perdón” y las “disculpas”, dejando al margen las iniciales reclamaciones e indemnizaciones solicitadas.

Por ello, habrá que estar al tipo de situación en la que nos encontremos y analizar las particularidades en cuestión para resolver y superar los inconvenientes que impidan el éxito de la mediación per se. En definitiva, desde mi punto de vista, el factor humano, al menos por el momento, puede resultar necesario para acercar las posiciones de las partes de una manera eficaz, al margen de las adaptaciones legales y tecnológicas que vamos a ir experimentando.

¿Apostaríamos por una mediación absolutamente automatizada mediante empleo de inteligencias artificiales como e-mediadores?

 Muy buena y difícil pregunta.meeting-1020144_960_720

Automatizada, sí, ¿Absolutamente? Igual podemos  darle una vuelta de tuerca antes de afirmar “absolutamente”.

Para optar por la respuesta positiva, como punto de partida, se requeriría hacer ciertas matizaciones. ¿Cómo cuáles? Posiblemente, limitando y proveyendo siempre de seguridad jurídica a los participantes, y de mecanismos facilitadores y protectores. En verdad, la opción mixta, o la previsión de fases delimitadas como: (i) la negociación previa, (ii) la mediación automatizada y (iii) una posible vía –arbitraje- sería la mejor de las soluciones. De hecho ya el RD 980/2013 (artículo 30 y ss) opta por denominar esta opción como “sistema simplificado de mediación”, únicamente para reclamaciones inferiores a 600 euros y la restante normativa, también permite la mediación automatizada o portales virtuales con IA , por tanto, es posible y tiene cobertura legal.

¿Llegarán a sustituir los mecanismos automatizados a mediador físico? La tendencia dice que será posible y alcanzable. Además llegará sin darnos cuenta, como han llegado la VR o el internet de IoT. De hecho ya en Canadá, los tribunales, han conseguido integrar en su propia actividad un portal virtual [4] para resolver conflictos familiares, que sobretodo tienen que ver con los acuerdos y medidas paterno-filiales, y lo que es más importante, mantener alejados a los menores de los juicios fríos.

Lo mismo ha ocurrido en España, con sistemas de mediación electrónica que ya han sido puestos en marcha por ejemplo en empresas como Paypal o la internacional Ebay.

 Conclusión : La mediación electrónica, deberían ser la opción preferente para la resolución de cualquier litigio derivado de una relación de derechos y obligaciones que ha surgido al cobijo de la contratación electrónica como establece MARTIN, y planteando la opción mixta (3 fases mencionadas) y con una adaptación progresiva y mejorada, donde se pueda incluir fases de auditorías y mejoras tanto a nivel técnico-tecnológico como de cobertura legal, distinguiendo la tipología de procedimientos (ámbito civil y mercantil).

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

_______________________________________

[1] Desde el punto de vista de los derechos de imagen y honor, protección de datos, confidencialidad..etc.

[2] https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial

[3] RENGIFO, Samandra E.  En sitio web: http://blog.psicoactiva.com/diferencia-entre-inteligencia-artificial-e-inteligencia-humana/

[4] https://www.ourfamilywizard.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s