La e-Administración de Justicia en las CCAA

¿Cómo funciona la e-Administración de Justicia entre las CCAA? ¿Tienen las mismas aplicaciones informáticas en todos los juzgados y tribunales de España? ¿Cómo se mandan los exhortos? ¿Existe verdadera interoperabilidad entre los sistemas de gestión procesal?

typewriter-159878__180

De nada podrá servir una gran inversión -como la millonaria de estos últimos años- si no se pone el punto de mira en la interoperabilidad de los sistemas de gestión de las diferentes Comunidades Autónomas. Así se define a la “capacidad de dos o más sistemas de intercambiar información y acceder a los datos por medio de migración de aplicaciones y accediendo a través de diferentes plataformas. ¿De qué instrumentos se vale? La interoperabilidad se sirve de estándares, comunicaciones, componentes reutilizables…etc.

Actualmente cada institución de la Administración iba informatizando en función de lo que iban necesitando. Sin embargo, el mayor problema se encuentra en los sistemas de gestión procesal de la Administración de Justicia, en concreto, en la COORDINACIÓN entre instituciones y la compartición de la INFORMACIÓN -cooperación jurisdiccional, recursos, expedientes, envío de resoluciones al Centro de Documentación Judicial –CENDOJ-, y comunicación con otros organismos externos- entre los sistemas de gestión de las CCAA.

accept-47587__180

Por todo ello, el TEST DE COMPATIBILIDAD aparece como una respuesta frente al caótico funcionamiento de la e-Administración de Justicia. La utilización de herramientas de gestión procesal diferentes en cada comunidad autónoma hace inviable una gestión ordenada y coordinada donde pueda fluir la información con normalidad y efectividad.. Sin la fluidez de la información entre los diferentes órganos en el territorio nacional, el sistema deja de funcionar, acarreando los perjuicios que ello conlleva.

Si se desea realizar un envío de un exhorto o auxilio judicial nacional, entre el sistema Adriano y Cicerone, para su cumplimentación íntegra utilizando los, éste será imposible realizarlo si cada aplicación tiene unos datos con sus códigos correspondientes totalmente distintos. Ahora bien, si tanto los DATOS como los CÓDIGOS se ajustan a lo estipulado por el Test, estos sistemas estarían hablando el mismo lenguaje pudiendo establecer una comunicación fluida. Hasta la fecha sólo Cantabria, Navarra, País Vasco y Cataluña han pasado el TEST.

Problemas generales

  • TÉCNICOS :

Se podrían plantear algunos como los siguientes:

1. Riesgos de cumplimiento de la LEC: exhortos.old-paper-1376428__180

Cada dato tiene variables de opcionalidad o obligatoriedad en el caso del intercambio de la información. Determinados datos no siempre son exigibles (Ej. Fecha de vencimiento de un exhorto). Solo son obligados en el momento procesal de la defensa y de la representación del demandado. ¿Y antes? El hecho de que los sistemas de gestión procesal autonómicos tengan previstos como “opcionales” determinados campos y otros como obligatorios, puede crear bastante confusión. Y es que aunque los funcionarios conozcan los datos o la información previa, sino lo actualizan, no existe para el resto.

La transmisión de la información no es efectiva. No se han modificado o mejorado los aspectos técnicos que posibiliten una EFECTIVA TRANSMISIÓN de información entre los diferentes sistemas de gestión procesal al SIRAJ.

2.  Herramientas excesivamente anticuadas.

Como ha dicho algún compañero, los funcionarios utilizan dos ordenadores –uno utilizan una herramienta (MINERVA),y en el otro otra herramienta. ¿Qué significa? Que se vuelve a la época donde se “picaba los datos” uno por uno. Los datos no se pueden compartir de FORMA DIRECTA sino es través de registros (SIRAJ), que tampoco están integrados con los sistemas de gestión. Algunas de esas herramientas están excesivamente anticuadas (+ 10 años) y descatalogadas, sin soporte técnico. Basta con pasearse por los juzgados para darse cuenta de la dificultad que tienen los funcionarios para trabajar con ellas.stature-935643__180

Además, no son sistemas integrados ni abiertos.Los sistemas necesitan ser evolucionados y mantenidos. La tecnología avanza con gran rapidez y las inversiones deben amortizarse, pero han de adquirirse con garantía de evolución de escalabilidad. El mantenimiento de los sistemas es costos y más en estructuras complejas, dispersas y heterogéneas.

  • JURÍDICOS Y SOCIALES :
  1. Alarma social e inseguridad jurídica.

  2. Se ve la introducción de las TIC como un problema, en vez de una oportunidad.

 

 Posibles soluciones generales

Básicamente, se encontrarán en posibles herramientas y medidas que potencien el cumplimiento de los objetivos previstos del TEST de compatibilidad, para que todas las CCAA que restan puedan alcanzarlo. Como contempla la normativa, no obstante, es posible que los objetivos se vean moficados o incluso se creen nuevos. Podemos referenciar las siguientes:

  1.  Medidas facilitadoras para la ADAPTACIÓN.connect-20333__180

2. AUDITORÍAS y evaluaciones de calidad.

checklist-1402461__180

3.  Visitas a los órganos judiciales de INSPECCIÓN de Juzgados y Tribunales.

 Los Servicios de Inspección solicitarán el listado de alarde que proporcionen las aplicaciones informáticas de gestión procesal, así como, en su caso, los datos que resulten de las explotaciones estadísticas, cuidándose en dichas visitas de inspeccionar y, si preciso fuere, incentivar el uso real y efectivo de tales aplicaciones informáticas, haciéndose constar tales extremos en el acta de inspección que al efecto se levante.

4. Medidas de MEJORA y solución de los motivos de incompatibilidad.certificate-161050_960_720

 Debido a los siempre existentes cambios legislativos o jurisprudenciales, las aplicaciones informáticas de gestión procesal tendrán que mantenerse permanentemente actualizadas y siendo susceptibles de mejora continua, constituyendo requisito imprescindible la colaboración general de cuantos usuarios integran los distintos órganos jurisdiccionales.

5.  OTRAS posibles y complementarias soluciones:

  1. Obligatoriedad. road-sign-361514__180

Resulta imprescindible la observancia por los usuarios de reglas de actuación que eviten la incorrecta e inadecuada utilización de los medios puestos a su disposición.

2.  Mayor dotación de mecanismos de integración de sistemas y aplicaciones.

De manera que el Mº de Justicia y las CCAA con competencias transferidas puedan comunicarse entre sí, y sea posible la COMPATIBILIDAD. Se necesitan de aplicaciones básicas comunes (ASP) HOMOGENEAS. Trabajar con un sistema de información bajo el modelo ASP es especialmente beneficioso para la DESCENTRALIZACIÓN GEOGRÁFICA. Ya que facilitaría el acceso desde cualquier lugar a las últimas versiones de un conjunto de apps desde un centro de datos centralizado y por un precio mensual o anual fijo (externalización de servicios), reduciría la inversión inicial de licencias e infraestructuras y soportes técnicos (como el de las anticuadas herramientas). Además, de ser más productivo, posibilitaría la incorporación de las tecnologías en función de las necesidades.social-media-1076762__180

3. Justicia en RED (efectiva) e Interoperabilidad entre órganos judiciales, servicios comunes procesales y fiscalías en el contexto nacional.

Esta interoperabilidad actualmente está extendida -en todo caso – en el marco de la propia comunidad autónoma, pero lo ideal sería que estuviera en el contexto nacional. Sería de gran utilidad.

En definitiva, el Test de Compatibilidad viene a constituirse como un pilar básico y clave para el proceso de modernización actual en materia de Justicia, mientras que no se haga efectiva la compatibilidad básica entre los SIGP no podrán ser interoperables los sistemas, restándole agilidad y eficacia al desarrollo de la justicia a nivel nacional.

 ___________________________

Bibliografía:

  • MURILLO PAÑOS, Yolanda: “ E-Administración y Gestión Procesal Informatizada”

  • Instrucción 2/2003, del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, de 26 de Febrero de 2003 sobre código de conducta para usuarios de equipos y sistemas informáticos al servicio de la Administración de Justicia.

  • http://www.poderjudicial.es/cgpj/es/Temas/e_Justicia/Test_de_compatibilidad

  • Las TIC en el futuro de la Justicia” Editorial Ariel. Fundación Telefónica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s