¿Jueces especializados en Nuevas Tecnologías?

  finger-769300_960_720

Podría ser positivo.

 El Magistrado Eloy de Velasco opina que podría ser muy buena idea, puesto que ha funcionando con otros juzgados nuevos especializados en materias como mercantil y concursal ¿porqué no podría funcionar con las NNTT? No se está diciendo que se creen 200 juzgados específicos, sino que se creen al menos una prueba piloto, y en función de lo que se pueda presupuestariamente, ir creando en número reducido incialmente. No hay que olvidar, por otro lado, que esos jueces contarán con más conocimientos que especializados que las NNTT como es obvio. Las nuevas tecnologías son transversales se aplican en todas los campos (penal, civil, mercantil, laboral, administrativo…etc)

 Otra posible fórmula sería :

Juzgado convencional

+ Formación complementaria periódica (jueces y secretarios)

+ Auxilio o apoyo (al margen del perito judicial o el Fiscal) de especialistas en la materia.

 glasses-272399_960_720Pero los jueces de hoy en día tienen poco tiempo para formarse y reciclarse periódicamente, por lo que igual sería más viable la opción de formación de los nuevos jueces con esa formación, y permitirles la opción de la especialización para esos nuevos hipotéticos juzgados especializados. Pero hay que tener en cuenta que el alto grado de interinidad en el personal de la Administración de Justicia, complica la formación y el reciclaje. Aunque la gran barrera no está en la formación, sino la predisposición.

¿Por qué podría ser positivo crear juzgados específicos en nuevas tecnologías y contar con jueces especializados?

 1. POR LA VENTAJA DE EXISTIR JUECES ESPECIALIZADOS “AUXILIADORES” A LOS CONVENCIONALES..

 Aparte también, esos jueces especializados pudieran crear comisiones y auxilio puntual para situaciones de los Juzgados convencionales que requieren de alguna intervención de algún juez experto. Es lo que ocurre con los magistrados como Eloy de Velasco que al estar especializados en derecho internacional penal ayudan a los compañeros jueces que lo necesitan.meeting-1002800__180

balance-154516__180

2. PARA SUPERAR EL PROBLEMA DEL “CONOCIMIENTO Y CULTURA MEDIA EN NNTT” DE LOS JUECES.

 binary-715831__180

También parece obvio entender que si el juzgador en un hipotético Juzgado Convencional requiere del auxilio de la “opinión experta” del perito también necesita posiblemente, un grado mayor de formación en nuevas tecnologías que de lo normal. Para que pudiera ejercer bajo el principio de sana crítica, sería conveniente que tuviera todo el conocimiento necesario evitando todas las dudas posibles. Es decir, que no existiera dubitaciones o margen de error en su interpretación y en la resolución final.

No sería la primera vez que un Magistrado se equivocara aún teniendo información veraz y correcta del Perito de turno. En este caso ¿habría que esperar a segundas instancias y superiores para que el expediente pudiera recaer en manos de otro Juez? Y mientras eso llega, habría culpables en la calle e inocentes entre rejas. Aquí se podría producir en toda regla una contradicción en la valoración de la prueba, ya que alguien que no tiene conocimientos técnicos específicos sobre un área (el Juez) ha de juzgar si ésta es válida y veraz, y a partir de ahí, resolver. Al fin y al cabo un juez no puede saber de todo, de hecho, en esas ocasiones sus conocimientos son propios de lo que se conoce como “hombre de cultura media”. Por lo que en esos casos pasa a depender de la “máxima experiencia del perito forense”. Por extensión, podemos entender que el juez debería superar ese conocimiento y cultura media para especializarse de alguna manera y poder juzgar y valorar la prueba correcta y justamente.

El juez convencional no tendría problema a valorar la información objetiva pero ¿y la información especulativa? Lo que está claramente demostrado no necesitará de una interpretación o explicación extraespecializada, ya que la máxima experiencia, en este caso, sería la del Juzgador.

Pero respecto a la información especulativa, puede que el Juzgador esté de acuerdo con los conocimientos “expertos y ultraespecializados” o puede que no.

  ipad-820272__180

3. COMO LIDERAZGO E IMPULSACIÓN A LA CULTURA DE MODERNIZACIÓN..

business-man-1002781__180

No resulta muy coherente que se avance creando juzgados específicos cuando la implantación de las Tic en la oficina judicial y en la Admnistración de Justicia aún está “a mediohacer”. Si los Juzgadores empiezan a especializarse en esta materia el cambio cultural y generacional estará más cerca. Ellos como líderes podrán abrir camino a las políticas de modernización que se han iniciado y que cuestan arrancarse del todo.

 Algunos ya han adoptado las tecnologías como algo imprescindible en el desarrollo de su trabajo pero otros aún presenta cierta resistencia a la hora de adoptar nuevas herramientas y métodos de trabajo, aún sabiendo que dichas herramientas son beneficiosas para el desarrollo conjunto de la actividad. Es un problema de modernización mental y para modernizar son necesarias las actuaciones organizativas, funcionales, en los recursos humanos y también en la propia tecnología.

 No menos importante es la necesidad que se involucren no sólo la “nueva oficina judicial” sino el resto del engranaje: funcionarios, abogados, procuradores, notarios, graduados sociales…etc.

  wave-1204156__180

BIBLIOGRAFIA:

  • GARCIA, Jose Aurelio “ La visión del Perito informático respecto al sistema jurídico español” 2016.

  • VELASCO, Eloy (Magistrado AN), Lawyerpress “Es necesario regular penalmente el ciberterrorismo y no esperar al impacto de un caso mediático”, Marzo 2014 :

    http://www.lawyerpress.com/news/2014_03/0303_14_001.html

  • Fundación Telefónica, “Las Tic en el futuro de la Justicia”. Ariel, 2009. Pags 65-74, 215.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s