¿Cuándo se puede enlazar?

Somos conocedores del escenario de “lucha continua” en el que nos encontramos por delimitar la libertad de los usuarios respecto de los derechos sobre material protegido. No olvidemos que siempre estamos enlazando, y que no todo lo que se enlaza es piratería . Compartir un contenido que ya se encuentra en Internet es legal -siempre que no se ponga a disoffice-605503_960_720posición de un nuevo público- y, por tanto, si no hay un nuevo público y no cambian las normas pretendidas originales e iniciales de los autores, no se les tendrá que pedir autorización.

Partimos de la premisa de que la comunicación al público es un derecho de explotación,-definido en el artículo 3 de la Directiva 2001/29/CE, así como en el artículo 20 de la Ley de Propiedad Intelectual española-, entendiéndose por todo acto por el cual una pluralidad de personas pueda tener acceso a la obra sin previa distribución de ejemplares a cada una de ellas”. En resumidas cuentas, para ser comunicación pública debe cumplir los siguientes parámetros para considerarla como tal una obra exclusiva del autor :

A.) La existencia de un ACTO COMUNICATIVO que es el parámetro intuitivo y por antonomasia (como es obvio, debe haber una comunicación que se ofrezca al público sin que sea decisivo que lo lean o no.

B.) Dirigido a un PÚBLICO “NUEVO”. Es decir, un público nuevo al que previamente podía acceder a los contenidos que los autores habían subido a la red. ¿Qué se entiendo como público nuevo? A los destinatarios potenciales de la comunidad inicial formando parte el público inicialmente previsto y autorizado al inicio de la publicación enlazada. (Caso Svensson). Por otro lado, la excepción y por tanto el caso en el que se debería pedir autorización al autor según establece el TJUE es determinante : si la obra en cuestión dejara de estar a disposición para ese público y el acceso deviene limitado.

Por ejemplo, si se enlaza un video de YOUTUBE de un seminario internacional sobre un determinado tema el cual se va a introducir en una columna de un determinado periódico digital, habrá que tener en cuenta si ese vídeo es público (se cumple) y de libre acceso (no se requiere pago previo o registro previo). Los lectores de este periódico digital que lean la columna de actualidad y pinchen a l enlace podrán acceder sin impedimento, entendiéndose, que sino hay impedimentos de acceso es libre su acceso y no se modifique técnicamente el modo de comunicación de origen. Podemos entenderlo como una especie de derecho de admisión de un público no pretendido por el autor de los contenidos. Si le damos una pensada más podemos deducir que poner enlaces de videos YouTube o bien de Vimeo, por ejemplo de canales oficiales tecnológicos (IDG Consultoría o Telefónica España) es posiblemente la forma de “compartir” que más cuida la idea y estructura original , ya que se verá de manera exactamente igual que en el propio YouTube o en el canal de IDG o Telefónica, y además, se les está haciendo publicidad.

El caso oscuro y controvertido sería , por ejemplo , si yo en este momento, enlazara en mi blog profesional un enlace de la web QUEDELIBROS para dirigir a una obra “pirata”. Aunque parece que las cosas pueden cambiar. Recientemente el abogado general está aconsejando y promulgando que los tribunales nacionales consideren el hecho de que enlazar no sea delito, todo ello a raíz de informes que dilucidan que 1 de 3 españoles admiten descargar contenido ilegal. Al abogado general reconoce que enlazar fomenta y visibiliza la piratería, pero no cree que este hecho sea suficiente para consideralo delito. A su entender, el material de una forma o de otra seguirá siendo accesible desde esa web o su fuente original, que es en todo caso la que vulnera los derechos de autor. Considera únicamente responsable al UPLOUDER. Deberemos estar pendientes si las instituciones comunitarios hacen eco de ello -como suelen hacer mayoritariamente- y ver como puede repercutir penalmente en España y cómo reaccionan los lobbys de presión pro-culturales al respecto.

Conclusión. No toda comunicación al público como establece la Jurisprudencia requiere de autorización y aborda el derecho exclusivo del autor de contenidos. No todo es piratería, y tampoco, contenido restringido y protegido. Hay quien enlaza contenidos que son públicos, piensese en la propia sentencia Svensson puesta a disposición por web oficial del TJUE.

Aunque podía pensarse que la tendencia del TJUE iba a permanecer sin cambios – al menos la referente con los enlaces a piratería -, a día de hoy no lo podemos decir con tanta seguridad. Por otro lado, no olvidemos que siempre estamos enlazando, y no todo lo que se enlaza en piratería. La jurisprudencia europea lo que viene a advertir es que tengamos en cuenta que no todo se puede enlazar, ya que se dañarían los derechos de propiedad de los autores que no obtienen un beneficio u obtienen un perjuicio por estos hechos.internet-1181586_960_720

En particular, considera que la actividad de los agregadores de noticias generando enlaces con fragmentos de texto e imágenes en miniatura debe quedar sometida al régimen del derecho de autor, ya como derecho exclusivo o ya como limitación que lleve vinculada una remuneración equitativa?

La respuesta es no siempre. Aunque no puede negarse que motores de búsqueda y agregadores de noticias realizan un uso parasitario de los contenidos informativos, habría que preguntarse como efectivamente contempla el profesor Carbajo ¿ generar enlaces con fragmento de texto e imágenes en miniatura, causa daño o beneficia a los titulares de los sitios web? Ya que se puede dar el caso – como ocurría en el ejemplo de YouTube mencionado anteriormente – que se potencie y beneficie ya que se hace más visible el contenido del titular del contenido. Si por el contrario, se le perjudica, se entenderá que ha de compensarse equitativamente.

El art. 32.3 LPI lo dice claro, cuando autoriza, sin derecho a remuneración o compensación equitativa, la reproducción, distribución y comunicación pública de pequeños fragmentos de obras ya divulgadas, y de obras plásticas o imágenes aisladas, siempre que: i) se usen para ilustrar actividades educativas tanto en la enseñanza presencial como en la enseñanza a distancia; ii) o se usen con fines de investigación científica; iii) no concurra finalidad comercial; iv) que las obras utilizadas no tengan la consideración de libro de texto, manual universitario o publicación asimilada (salvo en los casos de distribución de copias entre investigadores de un mismo proyecto); v) que se incluyan en todo caso el nombre del autor y la fuente.

Si queda sometido el régimen de derechos de autor nos podemos encontrar con las siguientes situaciones problemáticas :

1. Si se prohíbe la inserción de imágenes en los motores de búsqueda, se empobrecerán los servicios de éstos.

2. No todos los agregadores de noticias son como Google News de poderosos económicamente hablando para hacer frente a las numerosas compensaciones equitativas que tendrían que hacer frente a las entidades de gestión.

3. Además, los grandes agregadores, siempre tendrán la baza en la mano del chantaje/ amenaza de desaparecer del mercado en aquel país que lo castigue, o incluso, puede optar en cualquier momento a restringir los enlaces para reducir la cantidad a abonar, perjudicando a ciertos diarios digitales , por ejemplo, y en consecuencia a los propios internautas.

El papel amenaza de los “grandes” puede resultar injustamente determinante y en consecuencia, puede salpicar negativamente a los “pequeños” y cómo no, a los propios internautas.

Quien no está en Google no existe…las reglas del juego no son siempre del todo claras.

business-man-1002781_960_720

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s