La firma electrónica : Retos y soluciones

La implantación de la firma electrónica no está extendida y generalizada lo suficiente. Solo el 2 o el 3 % de laciudadanía utiliza el eDNI, por lo que hay mucho camino por recorrer. No se tienen en cuenta las ventajas que puede proporcionar su uso, como puede ser acabar con las falsificaciones, ya que es la mejor manera de saber que un documento es del emisor, puesto que el certificado  (ej. FNMT) es personal e intransferible.

Tampoco es que sea muy utilizado en el caso de las empresas, algo que podría ser muy interesante por todas las ventajas que puede proporcionar. Una de ellas es la interoperabilidad , la cual posibilita que se puede asociar con otros procesos telemáticos como la propia factura electrónica, la comunicación entre empresas privadas o el pago de impuestos. Sin olvidar, que la seguridad asociada a esta tecnología conllevará a una mayor seguridad frente a la que ofrecía la firma tradicional en papel. Pero hay una ventaja potencial que debería interesar tanto a la empresa pyme como a la grande, que es el ahorro en costes, ya que se minoran todos los gastos relacionados con tinta de impresora, gastos de envío y transporte, además del ahorro del tiempo. Todas estas ventajas deben ser potenciadas y promocionadas con mayor dedicación y presupuesto por parte de la Administración Pública. En el ámbito interno de la empresa, se prefiere mandar innumerables faxes entre clientes y proveedores que utilizar la firma electrónica.certificate-161050_960_720

Por otro lado, respecto de la obligatoriedad de la factura electrónica para empresas pequeñas y medidas puede ser bastante incómoda. El perfil de estas empresas nada tiene que ver con el de las grandes empresas, dado el nivel de inversión y recursos económicos de éstos. Habrá que poner menos trabas a las PYMES puesto que ellos no cuentan con los mismos recursos económicos para instalar software o apps facilitadoras.

Resulta paradójico pensar que España haya sido el tercer país en regular la firma electrónica, pero que sea de los países que van a la cola en su uso.

¿Dónde está el problema?

La deficiencia de la “usabilidad” y la calidad de los productos y aplicaciones (DNIe, firma electrónica en aplicaciones Web, etc.), ha conllevado a que los usuarios no estén por la labor de superar estos defectos, sustituyéndolo por los procedimientos tradicionales. Se observan muchas deficiencias técnicas en la implantación que deberían ser subsanadas (ej. instalación en sistemas operativos diferentes a windows, java desfasados, incompatibilidad desoftwares).

No olvidemos tampoco la existencia de la brecha digital actual, que aunque cada vez se está reduciendo sigue viva para algunos ciudadanos e incluso empresas (en menor medida).

La obligatoriedad de lectores hace retroceder la propia implantación de la firma electrónica. No se debería imponer requisitos condiciones adicionales como la adquisición de lectores, primero, porque no está a la disposición de los ciudadanos -que desconocen dónde adquirirlos-, y segundo, porque el precio debería ser gratuito para facilitar y fomentar su uso, cómo es lógico.card-reader-608350_960_720

No podemos desconocer , por otro lado, la lentitud del Derecho a la hora de adaptarse y regular las nuevas realidades y para ello la regulación en esta materia debe ser flexible. La Sociedad digital demanda soluciones ágiles y flexibles que aporten seguridad jurídica a los millones de transacciones que se hacen. Y una cosa no está reñida con la otra.

¿Dónde podrían estar las soluciones?

¿Se requieren de alternativas a los lectores de tarjetas? Al menos debería de haber más facilidad para adquirirlos sin costes económicos ni burocráticos. Se podría regular y coordinar que todos los equipos informáticos incluyeran lectores como vienen incluídos los teclados y los mouses.

Aunque respondiendo a la pregunta, podemos decir que sí podrían existir posibles alternativas como lectores de radiofrecuencia, como ha comentado el profesor Salgado.

Otra solución que se me ocurre es una posible multiplataforma donde estaría, por ejemplo, Firefox (open source), con los certificados incluídos, las autoridades que certificaran, con una adecuada versión de java y en el marco legal que corresponde, y muy importante, que incluyeran los software de tarjeta para descargar, en vez de mini cd-rooms. Esta plataforma se podría empujar e incentivar a los ciudadanos su utilización. Además se podría promocionar por medio de redes sociales y demás para darlo a conocer públicamente, que realmente es lo que se echa en falta, su promoción.

Disminuir la rigidez en los requisitos formales de la firma electrónica -por ej. la factura electrónica- puede ser la solución que lleve a la implantación de la firma electrónica. Se requiere de mayor esfuerzo para eliminar requisitos excesivos, superiores, a los de la propia factura en papel. Luego no es de extrañar la poca o escasa utilización.

Es posible lograr una seguridad jurídica suficiente en el mundo digital sin poner trabas innecesarias y/o excesivas a los sujetos.

biometric-153173_960_720

¿Deberían existir alternativas a los certificados electrónicos? Podría ser una opción, por ejemplo, incorporar sistemas de identidad digital (biométricos) no basados en los certificados que conocemos. La cuestión ahora es preguntarse si merece la pena, después del camino recorrido, contando con la infraestructura de servicios (mala o buena, pero la hay) y un marco legal bastante desarrollado.

virtual-identity-69996_960_720

Conclusiones.

Posiblemente la solución sea acabar con las barreras que hemos señalado, las que están frenando el avance para ello se requiere de la participación de los fabricantes, instituciones, gobiernos y administraciones.

Se trata de una tecnología, en principio bastante eficiente, como para eliminarla de un plumazo. Los problemas que la rodean tienen que ver más con el contexto tecnológico, se requiere de mayor impulso por parte de los fabricantes y las instituciones implicadas, y de mayor promoción en el mercado privado y público.

El problema es que esta tecnología ha sido perjudicada por problemas ajenos a ella, problemas del entorno tecnológico en el que debe operar Merece la pena esforzarse para solucionar los problemas y aprovechar las magníficas prestaciones que ofrecen los certificados electrónicos y la firma electrónica basada en certificados.

Un saludo a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s