Hackers vigilan a un bebé.

Ciberseguridad en el ámbito doméstico.

     nursery-1078923_960_720.jpg

No sólo hay problemas de ciberseguridad en ambitos profesinales de la Industria  (banca, telecomunicaciones, transporte, energía…etc). Hace unos días, un pirata informático manipuló la webcam que había sido conectada a la red WiFi en la casa familiar en Washington para espiar a un bebé. Le hablaba por el audífono de la cam , “Levántate!” y el se despertaba asustado.(News.az). Finalmente los padres se dieron cuenta.

Se abre la veda a ésta cuestión. ¿Estamos realmente protegidos? Los problemas de seguridad relacionados con las nuevas tecnologías acaban de empezar. En este caso, un ataque de perfil bajo ha derivado a un espionaje doméstico, y su objetivo es raro de entender,  ¿para qué querría el Hacker vigilar al bebé? Por venganza personal a los padres, para extorsionarlos o amenazarles,  quién sabe.

webcam-295440_960_7201

Este tipo de ataques son ejecutados, normalmente, por personas con conocimientos TIC que les permiten llevar a cabo ciber-ataques de naturaleza muy heterogénea y por motivación, fundamentalmente, personal.

¿Quién lo puede solucionar?

El gobierno nacional pertinente debe implicarse de una manera muy activa.  La ausencia de materia legislativa en países como España, no ayuda mucho. La seguridad, en cualquiera de sus dimensiones o ámbitos, es una responsabilidad esencial de cualquier Gobierno. Las TIC no son el problema, son parte de la solución y su resiliencia, protección y empleo seguro no son sólo responsabilidad del gobierno, sino de las demás administraciones autonómicas y locales junto con el sector privado, empresarial y doméstico.

¿En España como vamos de Ciberseguridad?

Aunque no han faltado intentos de mejora, se debe continuar el camino. Ahora luces de esperanza llegan a nuestro país con la llegada de la nueva directiva europea de Ciberseguridad.  Las carencias de nuestro sistema se verán subsanadas en tanto que haya  más conocimientos de las ciber-situaciones, se comparta mayor información entre sectores -públicos y privados-, se creen políticas efectivas para situaciones de crisis cibernéticas y, se fomente más la parte I+D+i.

No es tanto, conseguir un ciberespacio “extra” seguro que garantice la bonanza económica nacional, sino garantizar las  LIBERTADES FUNDAMENTALES de los ciudadanos, creando una cultura preventiva, activa y parctipativa de las sociedades, en todos los sectores. 

El caso de esta pareja norteamericana nos ha hecho ver lo vulnerables que podemos ser los ciudadanos a pie, a este tipo de ataques de alcance débil.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s