¿Las administraciones públicas deben utilizar “TWITTER O FB”?

 Me gustaría abordar el inicio de la entrada de este foro si me permitís y os pido disculpas por adelantado si me extiendo en exceso (con este tema me emociono demasiado y la sociología brota por mis poros), con un nombre,José Antonio Rodríguez Salas, Alcalde de Jun o conocido como el alcalde Twitero. ¿Porqué? Bueno, gracias a él he podido descubrir recientemente la existencia de lo que él denomina como “democracia horizontal” que tanto éxito ha tenido en administraciones norteamericanas las cuales se han han interesado de una manera activa en el sistema ideado por un alcalde andaluz de apenas 3000 habitantes en el sistema que ha ideado. En el pueblo usan Twitter para arreglar farolas, ayudar a los vecinos a sintonizar la nueva TDT, reservar el Salón de Actos o informar de cómo tomar adecuadamente una glorieta, según la DGT.

En este pueblo, se celebró , por cierto,  hace 14 años,  el primer pleno interactivo a nivel mundial donde el presidente de la Comisión Europea declaró lugar natal de la Tele-democracia. Años antes, el ejecutivo local declaró el acceso a Internet como derecho universal llegando a revolucionar al propio New York Times.

Dev Roy, ex-directivo de Twitter actualmente investiga el uso de las redes sociales como herramienta de gestión de comunidades,su iniciativa estrella es el uso de Twitter en ciertas zonas de la India para prevenir la violencia sobre las mujeres. Actualmente, el MIT1 (Massachusset) se ha interesado por este proyecto para implantarlo en ciudades como Nueva York. El reto por superar es ¿será posible para todo tipo de ciudades?¿cómo trasladarlo a ciudades de millones de habitantes?

Prueba de que es posible que las RRSS sean una herramienta eficaz para la interacción de ciudadanos y APP es la web2 del ayuntamiento de Jun donde profesionales prestigiosos como http://promptwave.com/es/ (software libre) ayudan y posibilitan proyectos tan interesantes como el de esta Administración local granadina creando una app M-administración para interaccionar administración pública y ciudadanos.

Otro ejemplo de cuenta Twitter conocida que ha tenido mucha repercusión es @desdelamoncloa.

LOS PROS :

El potencial de difusión de estos medios es impresionante, pues permiten multiplicar fácilmente la difusión de una información de impacto mediante un simple “RT”, muchas veces cualificando o matizando la información, en cuestión de minutos.

1º. La capacidad de escuchar de las AAPP en las redes sociales.

¿Porqué es positivo el que estén también ? La razón es que los ciudadanos están ahí. La capacidad de escuchar es muy importante para conocer qué visión tienen los ciudadanos. Pero ojo, es necesario que la capacidad de escuchar sea bidireccional.

2º. La transparencia de la actividad política y participación ciudadana es una ventaja , no cabe duda, al significar de alguna manera mayor calidad democrática.

Por ejemplo, con la LEY 8/2015, de 25 de marzo, de Transparencia de la Actividad Pública y Participación Ciudadana de Aragón, las cortes aragonesas – de manera unánime por todas las fuerzas políticas-, han visto necesario reforzar con campañas informativas también a través de REDES SOCIALES 3,para dar a conocer a la ciudadanía mecanismos de participación para formular propuestas de actuación o sugerencia, donde puedan colaborar en la construcción, ejecución y evaluación de las políticas públicas. Es un gran paso hacia adelante…

Por otro lado, ciudades como Gijón han creado APPs (premiadas por el congreso CNIS) para reforzar la transparencia, colaboración y la participación ciudadana. Desde la puesta en servicio de la aplicación, el nivel de participación ha sido muy alto (comunicación de 1.330 incidencias)

3º. Además, la interacción de ciudadanía y AP a través de RRSS posibilita un mecanismo de Open Data directo y ágil. Es el caso del ayto de Santa Cruz de Tenerife en este enlace se puede ver http://www.santacruzdetenerife.es/opendata/. ¿Qué mejor manera de publicitarlo que por Twitter o por Facebook?.Son datos relativos a economía, urbanismo, salud, sector público, seguridad…etc También esta diseñado para facilitar la vida al ciudadano, por ejemplo, consultando aparcamientos reservados para inválidos. La pestaña de OPEN DATA les ha costado 13.000 euros4.

LOS CONTRAS :

1º. La intrusión e implantación de identidad. Ej: Ayuntamiento de Tordesillas mencionado por el profesor. Puede perjudicar a las entidades públicas que sin un control exhaustivo no podría dar con el farsante y denunciarlo.

Lo esencial pues es que, cuando una Administración intervenga en una red social con el objeto de difundir información, lo haga entendiendo y respetando las leyes de esa red, que en definitiva son las de las relaciones personales: transparencia, coherencia, consistencia, lealtad, es decir, en definitiva todo aquello que hace generar confianza entre las personas. Es muy costoso y lento generar esta confianza y es muy fácil y rápido perderla. Es esencial la transparencia, muy esencial.

Las NNTT deben estar dirigidas y enfocadas a buenos resultados. La AP evaluará el uso desde la gobernabilidad y las políticas públicas, con estrategias y planes de acción en el ámbito de las políticas públicas.

Dicho ésto, ¿qué pasa cuando un empleado público de alto rango que trabaja para el Estado publica información o emite una opinión sobre algún tema, por ejemplo en Twitter? ¿Hasta qué punto representa o compromete a la Administración Pública para la que trabaja? El art. 14 y 53 de EBEP dice que el Eº público tiene derecho a la libertad de expresión dentro de los límites jurídicos, que se abstendrán de aquellos asuntos de interés personal como de toda actividad privada que pueda ocasionar conflictos de intereses en su puesto público y guardarán secreto respecto a materias cuya difusión esté prohibida legalmente. Por tanto, los empleados públicos son también ciudadanos y pueden participar (y de hecho participan) en las redes sociales, pero participarán a título individual y bajo lo establecido en su Estatuto básico.

Pero ojo, igual el Reglamento del EBEP debería desarrollar las condiciones de participación de los Empleados Públicos en las Redes Sociales de Internet de una manera más expresa. Ésto está por hacer.

2º. La influencia de la economía de mercado. También, ha de tenerse en cuenta sin embargo, que la participación de las AAPP supone forzosamente la intervención en la economía de mercado, en tanto que habrá intereses privados (publicidad…etc) aunque no podemos dejar de aprovechar las ventajas que ofrecen.

3º.¿Quién garantiza nuestra privacidad como ciudadanos en las RRSS? No hay que olvidar que una de las mayores preocupaciones es respecto al ámbito de la privacidad. El principio de que la identidad en las redes sociales actuales no está garantizada en absoluto, es decir, no podemos saber con seguridad. Ej; Ayto Tordesillas.

Como la mayoría de los servicios se redes sociales, se suelen aplicar la legislación americana, mucho menos restrictiva que la europea. Así, por ejemplo, en el documento Condiciones de uso de Twitter dice: “El uso de los Servicios de Twitter puede suponer el procesamiento de los datos del usuario en los Estados Unidos y en cualquier otro lugar y al utilizar los Servicios el usuario accede a tal transferencia y procesamiento”

Para ello tendremos los medios correspondientes para defender nuestros derechos como ciudadanos (AEPD, etc…)

4º. El lenguaje poco directo y útil de la AP tradicional. No siempre es útil la información que facilitan, además no siempre es entendible. Se requiere de mayor cercanía y abandonar el lenguaje arcaico de la tradicional A.P. En principio, en las RRSS sería el lugar adecuado para conseguirlo.

5º. ¿Y si no quieren los ciudadanos estar con las AAPP en las redes sociales?¿ de qué modo? Entrar en las redes sociales implica necesariamente una relación bidireccional. Aunque la posición tradicional de las Administraciones “por encima” de los ciudadanos dificulta la conversación de igual a igual. Existe temor entre los empleados públicos a abrir el debate por”meter la pata”. Tamnbién hay problemas derivados de un mal uso de las informaciones y sistemas utilizados en las redes sociales. Lo importante a señalar aquí, es que el ciudadano ya no partirá de una única fuente de información, sino de varias, contrastará, comentará y retransmitirá aquello que le resulte importante y es lo determinante.

Por tanto, SÍ, a la participación de las AAPP en las RRSS. Somos individuos conectados, el hombre es un animal social e Internet favorece la participación sin duda alguna. Las redes sociales para las personas son un fenómeno social y la tecnología impulsa enormemente su desarrollo. Somos infornívoros -permitirme la expresión- y el fenómeno Internet favorece por un lado, el fluido de información y, por otro lado, la organización informativa entre individuos y AAPP (recíprocamente) en la era digital que vivimos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s