LA E-COMMERCE: De sede canaria a peninsular

¿Es un cambio en la administración de la empresa o no implica nada porque el negocio continuará siendo de venta online?

 Se trataría de un cambio en la administración de la empresa. El negocio sigue siendo de venta on-line, lo que cambia es, por un lado, el establecimiento permanente -en todo caso- o la sede social y por otro, la forma organizativa de la empresa respecto a los canales de distribución.

 Caso real1 :Óptica tradicional de casi un siglo de experiencia en Canarias que se adapta a las nuevas tendencias y necesidades del mercado y se convierte en e-commerce. Aciertan combinando buenos precios con estrategias para crecer en el mercado, valiéndose de operadores logísticos como Seur.

Respecto a lo primero, habrá que pensar si se producirán cambios tributarios no solo para nuestro cliente sino para sus clientes finales.¿Es lo mismo que tenga el EP en Canarias que en Barcelona?¿o que tengan su propio operador logístico y no en Canarias? Si ponemos nuestra atención por un momento en Canarias y en los indicadores de la OCTSI2 se puede ver que mientras en la Península hay más empresas compradoras que vendedoras, en Canarias están igualadas. La situación del pequeño o mediano vendedor online canario no es nada buena, teniendo en cuenta que venden pequeños artículos el DUA (aduanas) se acusa más que en productos caros.

 ¿Cómo sería el procedimiento tributariamente de una operación de venta de nuestro cliente a un comprador en Península? En pocas palabras, exportaría sin facturar IGIC, deduciendo el IGIC no soportado y repercutido, sin cumplimentar DUA de exportación 3 y siempre que sea inferior a 3.000 euros (gafas de sol).¿Qué hará el comprador?Si nuestro cliente canario no quiere cumplimentar el DUA aduanario por él mismo, al menos deberá informar a los clientes finales de los gastos que supondría dejarlo a cuenta de la empresa transportista y también deberá informar de que se podrá ahorrar el coste de gestión del DUA si realiza un autodespacho él mismo. En definitiva, parece un proceso complejo para los clientes.

La situación cambiaría si esta operación se realizara desde la Península. Si el precio final es más bajo para el cliente, se venderá más y si se vende más, es ventajoso para la empresa, al menos desde el ámbito B2C (Bussiness to Costumer).

 Sin adentrarnos en comparativas numéricas,centrándonos en los beneficios del traslado de la sede social y de la creación dentro de la filial de un operador logístico, entendemos que sin duda implicaría mayor control en la toma de decisiones e independencia respecto a otros operadores, traduciéndose en mayor rentabilidad.

¿Se transformará en una empresa tradicional?

 No tiene porqué. Seguirán desarrollándose en el entorno digital.

Partimos de la base de que se trata de una empresa desarrollada en el ámbito digital, ello no supone ningún cambio porque seguirá desarrollándose en el mismo. El proceso administrativo de esta empresa es igual que el resto de las empresas tradicionales, pero como toda empresa digital, requiere de pautas y conductas diferentes haciendo mayor hincapié a lo referente de la información.

La administración de una empresa necesita el control de muchos factores: humanos, materiales, contables, intangibles..etc

 ¿Este cambio será positivo o negativo para la empresa?

 Es de entender a priori, que el cambio sería positivo sobretodo por la implantación del centro logístico en la Península. No hay que ser un experto contable para hacer cuentas y comprobar que el ahorro en costes será notable. Si bien será mayor que la subcontratación, ya que habrá que pagar costes de alquiler de nave industrial, maquinaria…etc, pero a largo-medio plazo, se traducirán en beneficios.

 Si analizamos la cuenta de explotación de la Empresa, posiblemente encontremos que los gastos estén in crescendo, sobretodo porque si se aumenta la plantilla de trabajadores, aumentarán la partida de salarios + gastos SS. Al igual que si establecen la sede en cualquier ciudad , se requerirá de un espacio físico, con lo que conlleva, pago de alquiler oficina + alquiler almacén, programas informáticos, sistemas de alertas, suministros, luz, agua, papelería, Seguro Resp Civil, otros seguros, transportes y demás…

 Respecto al centro logístico, se puede pensar que esté cerca de las oficinas o independiente. A mi entender, yo aconsejaría que estuvieran cercanos para ahorrar costes ya que se compartirían gastos (seguros, papelería, suministros, luz, personal…etc). La empresa dejaría de subcontratar para ser ellos mismos operadores logísticos, implicando mayor control en la toma de decisiones e independencia respecto a otros operadores, traduciéndose en mayor rentabilidad.

 Lo importante es que la empresa consiga un equilibrio entre la partida de gastos y los ingresos, ya que permitirá que el flujo de caja sea adecuado para su tesorería.

Si deciden invertir y dar un salto a la Península, implicará mayor inversión y gasto pero se traducirán a mayores ventas, puesto que obtendrá una ventaja competitiva respecto a otras empresas siempre y cuando posibiliten reduzcan el precio del producto al consumidor.

 La pregunta que me planteo es ¿se estará dando de lado y estigmatizando al sector comerciante canario con este tipo de conclusiones?

 De cualquier manera no podemos olvidar el marco regulatorio al respecto :

 – Ley de ordenación del comercio minorista: libre circulación de mercancías dentro de España (Art. 4), obligación de vender (Art. 9), posibilidad de fijar precios por el Gobierno del Estado si existen obstáculos graves al funcionamiento del mercado (Art. 13.2d).

– Ley de competencia desleal: El tratamiento discriminatorio del consumidor en materia de precios y demás condiciones de venta se reputará desleal, a no ser que medie causa justificada (Art. 16.1), prácticas desleales y engañosas con los consumidores (Arts. 19 y ss.).

– Ley sobre condiciones generales de contratación.

-Ley de servicios de la sociedad de la información y el comercio electrónico: contratación electrónica (Arts. 23 y ss.).

 3http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2014-7683 (Medidas vigentes desde enero de 2015)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s