Protección de datos y Cloud Computing

Si una empresa – titular de derechos- decide externalizar el correo electrónico de todas las sucursales en Europa y fuera de Europa, debe tener en cuenta el importante factor de la Geolocalización. Es diferente hablar de transferencias de datos multipunto que transferencia de datos unipunto. Una de las carecterísticas más significativas de la nube es la flexibilidad, se puede diseñar el propio servicio del proveedor cloud, determinando donde se encontrarán los servidores (en Bélgica o en México) y si no se cuenta con información en ese sentido, el titular no podrá interpretar sus garantías técnicas y legales.

El problema y desafío  actual que hay en este asunto es debido, primero, a la ausencia de regulación en esta materia (añado, vinculante), y segundo al escaso desarrollo tecnológico en la aplicación Cloud. El escenario es algo desconcertador, y cabe por el momento, apoyar creaciones de estándares internacionales que puedan suplir las auditorías -clásicas- de
las agencias de protección de datos estatales…

El profesor Yves Poullet, ha puesto de relieve, recientemente, que el “periodo de transición” en el que se encuentra la protección de datos, apostando por encontrar soluciones tecno-legales en el ámbito de la privacidad que permitan el cumplimiento de la normativa.
Desafortunadamente en Europa, aún no hay regulación en materia de protección de datos personales en Cloud Computing, en cambio en países como México y Honduras , van a la cabeza en el desarrollo legislativo.

Pero hay que tener en muy en cuenta que las normas de protección de datos no pueden poner la zancadilla al libre mercado,  a las nuevas tecnologías o la innovación. (J. Puyol)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s