LA CULTURA “WIKI” DE LOS ABOGADOS, ¿REALIDAD O FANTASÍA?

Trabajar con esa cultura es trabajar con la premisa de “la unión hace la fuerza” llevada de forma inteligente. Un ejemplo claro fue el sistema operativo de sotfware libre Linux creado por el Hacker finlandés Linus Torvalds. Dicen que él no pretende morir millonario como quizás le ocurra a Bill Gates, que le basta con que le permitan y ayuden (empresas y estados) a invertir para mejorar el sistema que nació del trabajo colaborativo…

 A mi entender, el individualismo crea problemas que solo el trabajo en red y el trabajo colectivo puede eliminar y prevenir. Sin duda, resultará más productivo que el trabajo individual.

Si hablábamos de cambio de paradigma jurídico -paradigma viene modificado por la inclusión de las nuevas TIC- también hablamos de paradigma general en la sociedad, y porque no, en las formas de trabajo. La cultura o movimiento wiki, en definitiva , se basa en colaboración, respeto por la autoría intelectual, multiplicidad de voces y la construcción del consenso a través del diálogo, será cuestión de adaptarlo al trabajo en equipo de los juristas en TIC. “Internet no es solamente y principalmente una tecnología, sino que es una producción cultural” (Manuel Castells, 2002)

 Las ventajas, en general, son muchas ya que no existen las barreras típicas de la distancia o el lugar del otro, se crean redes más democráticas donde todos pueden colaborar y participar, se pueden crear normas para mantener el orden del contenido que se produzca…etc..Hay ejemplos como Wiki-historias, wiki-nomics, wikipedia…

 Entonces si existen ejemplos de la cultura wiki en webs ¿porque no trasladarlo a una comunidad de compañeros expertos jurídicos en una materia (TIC) , que además se adapta al nuevo escenario digital?

Asumo la peculiar problemática de nuestra profesión que siempre ha sido individualista. Personalmente, no olvidaré esas primeras clases en mi carrera de Sociología, cuando interioricé la importancia que tiene el individuo en la colectividad, y que sin el resto de los componentes de la misma, poco o nada puede avanzar. Esto me hace pensar en el dicho Massai que dicta “si quieres llegar rápido ve solo, si quieres llegar lejos ve acompañado”…todo cierto.

 Y bueno, ¿nos pueden llamar sectarios? No creo, salvo que no se quieran subir al tren del cambio social y de la era tecnológica.. que algunos habrán…

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s