¿Y si no funciona la plataforma web de la e-Administración?

 Barreras y la brecha digital

La semana pasada intenté gestionar “digitalmente” una beca en la página web del MEC para mi curso de alemán en una escuela de idiomas oficial – el último día de plazo-, pero el sistema se paralizó y después de registrarme -sin certificado electrónico- tuve que esperar al día siguiente confiando que entrara en plazo. Y me pregunto, ¿si no hubiera entrado en plazo que podría haber hecho aparte de resignarme y perder la oportunidad de solicitar mi beca?

Es razonable pensar que se trata de un proceso tedioso y largo para la AP la transformación a la e-Administración pero sino se garantiza mínimamente y se respetan los principios principales del derecho administrativo, los ciudadanos tendrán desprotegidos sus derechos por el simple procedimiento formal. El problema central radica sobretodo en la ausencia de alternativa no digital, al menos en esta transición en la que nos encontramos.

Según el profesor Luciano Parejo1,el principio de eficacia, se postula como una específica aptitud de la AP para obrar en conocimiento de sus fines y una exigencia específica de producir resultados efectivos. La necesidad de este principio se traduce en la realización efectiva del interés general con la organización y medios que corresponda para ello.

Para poder garantizar el acceso a la e-administración se deben garantizar a los ciudadanos por ejemplo, un nivel de pericia técnica suficiente para poder usar el voto electrónica, un acceso abierto y barato -o gratis- a la RED, un nivel de educación que permita al ciudadano filtrar información innecesaria e ilícita y contrastar el resto de información…¿Y qué decir del famoso DNI electrónico? ¿Se ha tenido en cuenta la problemática de la brecha digital2? Quizá haya sido un error apostar por tecnología como la del DNI electrónico, 3 para la identificación del ciudadano, debido a la dificultad real de obtenerlo, con listas de espera de meses en algunas capitales de provincia y a la complejidad en su instalación; necesitando los drivers del lector, los drivers de la tarjeta chip, el plug-in de java, etc.4

Según el art. 103,1 CE “La Administración Pública sirve con objetividad los intereses generales y actúa de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la ley y al Derecho”. Lo mismo se recoge en la ley 30/1992 :“Las Administraciones públicas sirven con objetividad los intereses generales y actúan de acuerdo con los principios de eficacia, jerarquía, descentralización, desconcentración y coordinación, con sometimiento pleno a la Constitución, a la Ley y al Derecho.”

Y no solo eso, la reciente Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos5 establece que ”las Administraciones Públicas utilizarán las tecnologías de la información de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley, asegurando la disponibilidad, el acceso, la integridad, la autenticidad, la confidencialidad y la conservación de los datos, informaciones y servicios que gestionen en el ejercicio de sus competencias.”

Esta ley crea también la figura del “Defensor del usuario de la administración electrónica”, cuya principal misión se traduce en velar por la garantía de los derechos reconocidos a los ciudadanos, sin perjuicio de las competencias atribuidas en este ámbito a otros órganos o entidades de derecho público. Pero no he podido acceder a más información de como contactar con este nuevo organismo. Además, dicha ley redacta que la libertad de elección de tecnología por parte de ciudadanos y Administraciones: la habilitación de canales electrónicos debe respetar, en todo caso, la neutralidad tecnológica, de manera que la Administración nunca imponga a ningún ciudadano la selección de alguna solución específica para poder relacionarse con ella, dando un apoyo especial a la utilización de estándares abiertos.”

 La ley me ampara , pero lo que cuestiono es la efectividad en que lo pueda hacer ahora y en el futuro. Tampoco estoy segura de cómo dirigirme al defensor del usuario de la e-administración , además desde 060, teléfono que recomiendan no resuelven mis dudas. Y personalmente, no he encontrado ninguna otra opción aparte de tramitarlo a través de la pagina web MEC. Con la información que tengo al cliente si tuviera mi mismo problema, no se si le podría dar más solución que la de interponer queja al Defensor del usuario de la e-Administración o iniciar un largo procedimiento administrativo…que desaconsejo por la trascendencia del perjuicio. Hay que sentarse a legislar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s