¿Está cambiando el paradigma jurídico con la nueva sociedad de la información?

2

Veamos 4 corrientes  doctrinales respecto a la cuestión que nos preguntamos. 

Primera.Los que piensan que no cambia el paradigma jurídico: Basta con aplicar reglas off-line al mundo on-line.

En mi opinión esta opción presenta muchísimas complicaciones y la descarto en un primer momento por su caducidad (ej. el correo no deseado o spam) por las diferentes carecteristicas al las reglas del mundo OFF-LINE. El carácter transfronterizo de Internet y de los productos y servicios que en él se encuentran, y los problemas para determinar tanto la legislación aplicable como la jurisdicción competente la convierte en poco viable.1

Segunda.- Los que piensan que basta con adaptaciones necesarias a las regulaciones según nuevas exigencias.

Para superar el problema anterior, otra opción ha sido apostar por introducir las adaptaciones necesarias en las regulaciones ya existentes para acondicionarlas a las nuevas exigencias.2 Hasta aquí , bien, ¿pero y el resto de los aspectos, qué ocurre con los derechos nuevos de 4 ª generación?. La situación está cambiando y no basta unas meras adaptaciones. Será necesario buscar otras vías.

Tercera.- Los que piensan que es necesario un estatuto jurídico internacional de Internet. Confían en la creación de una Lex Informática o derecho de internet “general”. Personalmente, veo difícil la proyección a corto plazo, en comparación con otras opciones.

Cuarta.- Los que piensan que lo necesario es la autorregulación (como plus de legalidad) de carácter privado, entre las que me incluyo. Este nuevo paradigma jurídico surge debido a que la legislación tradicional era demasiado lenta y no podía adaptarse con facilidad a los cambios que se producían en la red, dado que ésta siempre iba un paso por delante, además la aplicación territorial de leyes estatales es complicada, ya que en numerosas ocasiones los Estados se encuentran limitados a la hora de perseguir conductas que pueden ser consideradas ilegales al estar las páginas web o responsables establecidos en otro país. Los propios actores elaboran y respeten las reglas que se establecen bajo fórmulas de códigos de conducta o de buenas conductas, por ejemplo, y asegurar ellos mismos la aplicación .3 4 Éstos aparecen y son elaborados por los proveedores de servicios de internet donde se recogen los procedimientos necesarios para detectar y retirar contenidos ilícitos (ej. protección de los menores, dignidad humana, etc… ).El contenido de debe equilibrarse, con el fin de respetar los derechos fundamentales tales como la libertad de expresión y no caer en la censura.

Me acordé un ejemplo: el caso de los “microblogging” , por los que el Ministerio de Sanidad solicitó a Twiter, a través de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil que aislase los perfiles de usuarios que utilizaban esa red, fomentando la anorexia y la bulimia. Aunque no se trate de conductas tificadas en el Código Penal, son considerados nocivos o no deseados para el público en general. La red de microblogging se encontraba establecida en EEUU y por tanto la legislación aplicable es la del país donde se encuentra la sede social, la única solución que cuenta el Ministerio español era apelar a la autorregulación de Twiter con el fin de que procedan a eliminar los perfiles “nocivos”. Y así fue.

Conclusión. Si bien Internet tienen un carácter global, el derecho, generalmente, aún está pensando desde una perspectiva nacional y para ser aplicado por los tribunales nacionales. Internet surge de forma espontánea, y la intervención de los Estados no se generalizó hasta que la red estaba ya desarrollada. No hay ninguna institución de carácter internacional que establezca las normas relativas a Internet más allá de cuestiones técnicas. Actualmente, como dice el profesor Rodolfo Mendizabal, no estamos en una “etapa de cambios, sino en un cambio de etapa”.

En mi humilde opinión esta etapa requiere de adaptaciones -competencia, normas fiscales…etc-, pero también de autorregulación como plus de legalidad para llegar allá donde el derecho tradicional no llega a tiempo para resolver situaciones ilegales o la legislación aplicable está fuera de nuestras fronteras.

En definitiva, creo se esta produciendo y nos encontramos inmersos en un cambio de paradigma jurídico progresivo… pero depende nosotros que elijamos el camino, las formas….aunque el momento es ahora, sin duda. Debemos saber usar los instrumentos correctos aplicables a cada caso, y sobretodo trabajar en RED con las instituciones, Admon, empresas, sociedad civil…etc…

Podría extendarme más, pero va a resultar muy interesante conocer la opinión de todos vosotros. Aprovecho la oportunidad para saludaros.

26 Octubre 2015

__
______________________________________________________________________________________________

1(R.J. Moles (2004) Derecho y control en Internet , Pag. 11 Barcelona.Ariel).

2 Por ejemplo, S.Muñoz Machado, 2000, pg 101-102 afirma que “ en el ámbito estatal, el ciberespacio probablemente no requiera regulaciones sustantivas nuevas, ya que muchos aspectos -al no ser específicos en Internet- ya son abordados por otras normas (competencia, normas fiscales, propiedad intelectual). Esto hace que no sea necesario crear un derecho especializado ex novo sino acordar las adaptaciones necesarias del existente.”

3En esta línea, Moles (2004) afirma que el ciberespacio es un espacio doblemente corregulado por una parte, por las regulaciones clásicas, y por otra, por sistemas autoregulados de carácter privado.

4En EEUU, la regulación de internet se basaba en el sistema “hands-off policy” donde se atribuía a diferentes actores en Internet bien fueran medios, corporaciones multinacionales u ONG la libertad para crear sus propias políticas y guia, así como proveer soluciones tecnológicas a los problemas que, por otra parte, requerían regulación gubernamental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s